Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos o "Cual es la relación mas toxica que tenés? Nono, no tan tóxica" 

    No se si es tanto la historia en si sino cómo está contada lo que me da ganas de llorar de alegría, es hermosa. Las idas y vueltas estan manejadas con mucha cautela y precisión y no te cuentan (demasiadas) cosas redundantes.

    La idea es loquisima: una máquina (operada por un técnico pero autorizado por un doctor) que (quiero imaginar, por un nada módico precio) te borra de la memoria ciertos recuerdos que vos elijas (y de los cuales tengas un elemento que te haga acordar a ellos para que sea mas fácil de "localizar" en tu cabeza) por ende, si borras todos los recuerdos con una persona, borras a la persona de tu vida. Tentador no? 

    Lo mismo pensaron esta pareja de tóxicos que son Jim Carrey y Kate Winslet.

    Su relación estaba desgastada, como puede estar cualquier relación que ha experimentado el paso del tiempo, las circunstancias y las peleas histericas que tienen, pero lejos de intentar hablarlo o separarse normalmente, ella decide ir a ver a este doc y borrarse a Jim de la cabeza. Cuando él se entera decide hacer lo mismo siendo fiel a su toxicidad, asi que se acuesta en su cama con el aparatejo en la cabeza y Mark Ruffalo (el técnico) con su novia Mary Jane, mientras boludean, le van borrando todo, pero mas que nada boludean y se divierten como jóvenes cachondos que son. 

    Durante todo el proceso acompañamos a Carrey en cada recuerdo que va borrando, por ende reviviendo. Y acá es donde está puesto todo el esfuerzo de producción porque mientras los recuerdos se borran, pasan cosas muy piolas con los escenarios, las cosas, ellos mismos y los lugares que me hicieron flipar. 

    Obviamente hay recuerdos lindos y recuerdos no tan lindos, pero en determinado momento Jim se da cuenta de que no quiere borrarla a Clementine (asi se llamaba Kate Winslet) de su cabeza y de alguna manera logra hacer que el aparatejo se detenga y abre los ojos (no se cual fue el método de sedación que usaron para dormirlo pero siempre estuvo conectado con la realidad más de lo que (yo creo) debería).

    La joda termina para Buffalo y Mary Jane porque tienen que llamar al doc para volver a localizar los recuerdos y terminar el laburo. No sin antes revelar que Mary, que se estaba enamorando del doc, ya habia tenido un romance con él en el pasado y habia pedido que le borren los recuerdos.

    Y así entendemos por primera vez que, como decía la publicidad, si la inflamación no se va, el dolor vuelve, y si la química no se va, el amor vuelve. 

    Pero lo volvemos a entender y esta vez de manera mas romántica, cuando Jim y Kate se enteran de todo y, aún asi, sabiendo cómo habia terminado esa historia una vez, sabiendo que habian llegado a odiarse, deciden volver a intentarlo. 

    Es el gran "no hagan esto en sus casas" de la salud mental y las relaciones, pero bueno, eran los 2000. 


Comentarios